Convertir texto a binario online gratis (Encriptar/Desencriptar)

Convertir texto a binario online gratis (Encriptar/Desencriptar)

Entrada

Salida

Encriptar
Desencriptar
Resetear




Entre todos los sistemas que existen de numeración usados por el hombre, el crecidamente más popular es, sin ninguna incertidumbre, el que conocemos como sistema decimal, que usa diez cifras o dígitos. Y trata del método que todos aprendemos desde muy jóvenes en el colegio, y que más tarde nos sirve para efectuar los cálculos cotidianos del día a día. A pesar de ello, si bien no tan conocidos, hay diversos sistemas numéricos, siendo uno de ellos el señalado como sistema binario, que, si bien no es muy útil para lo que se podría nombrar cálculo cotidiano, sí tiene una enorme importancia en otros campos, como es el caso de la informática, en el que el método es acreditado asimismo con el calificativo de sistema diádico.

El binario, como su propio calificativo nos indica, es un sistema numérico que se caracteriza por utilizar únicamente dos dígitos, y más concretamente, el cero y el uno. Dado que los ordenadores operan con dos voltajes distintos, hablando por supuesto a nivel interno, utilizan el método binario para indicar, con el dígito cero, el apagado o inhibido, y con el dígito 1 el encendido o energizado. Uno de los aspectos más curiosos de los que encierra el sistema binario es el hecho de que, por medio del mismo, se puede representar cualquiera de los números que pertenecen al sistema decimal.

Para pronunciar en sistema binario un dígito determinado del sistema decimal hay varios métodos. El crecidamente más extenso trata de fraccionar el número en cuestión entre 2, haciendo la misma maniobra consecutivamente con el resultado obtenido. De esta forma, vamos repitiendo la maniobra y anotando los restos, ello hasta lograr un resultado menor al número divisor, instante en que tenemos ya la representación binaria del mismo. Ello queda más claro con una demostración de cómo efectuar la maniobra, eligiendo para ello, en este caso, el número 24:

24 : 2 = 12 (el resto es 0)

12 : 2 = 6 (el resto es 0)

6 : 2 = 3 (el resto es 1)

3: 2 = 1 (el resto es 1)

Los dígitos de los restos, de abajo hacia arriba, nos indican el dígito binario. De esta forma, en este caso determinado, el número 24, perteneciente al sistema decimal, se simboliza en el sistema binario con los siguientes dígitos: 1100. El sistema binario es también un método numérico posicional. En otros términos, que la significación que pueda tener, por ejemplo, el número 1 dentro de la correspondiente secuencia, depende de su lugar pudiendo simbolizar tanto el 1 como el 4 o como cualquier otro dígito, dependiendo del lugar en que esté. Para verlo más claro tendremos en cuenta que:

- El dígito 0 se escribe 0

- El dígito 1 se escribe 1

- El dígito 2 se escribe 10

- El dígito 3 se escribe 11

Si bien los primeros conocimientos que se tienen de un sistema binario son del iglo III a.C, y se deben a Pingala, un acreditado y famoso matemático indio, se puede certificar que, tal como lo conocemos en este momento, el sistema binario se remonta al siglo XVII, en que fue documentado por Leibniz, que mencionó en su obra "La explicación de la Aritmética Binaria" los símbolos binarios que utilizaban los matemáticos en China. Aunque mucha más trascendencia tuvo el artículo divulgado, a mediados del siglo XIX, por el matemático británico George Boole. Este artículo, cuyo título fue "Álgebra de Boole" marca en realidad un precedente y un después en lo que se refiere al sistema binario.

Y de esta forma continuamente.